ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
FECHA: 11 DE MAYO DE 2011 |
CONTENIDOS: - Reflexión sobre la atención en la diversidad en las aulas |
RESUMEN:
En clase hablamos de que entendemos por diversidad dentro de las aulas y en que puede haber diversidad:
- Social
- Cultural
- Religiosa
- Económica
- Lingüística
- Por género
- Por carácter
- Por niveles educativos
- Física
- Psíquica
- Sensorial
- Por modelo de familia
A partir de aquí debatimos y reflexionamos sobe como nos afectará esta diversidad a la hora de enseñar.
REFLEXIÓN:
Giroux y Flecha nos hablan de un nuevo modelo de atención a la diversidad en la cual la tratan través de de la igualdad y dicen: La diversidad para ser autocrítica con la tendencia de a educación a priorizar un tipo concreto de inteligencia y de saber sobre los propios de las diferentes comunidades e individuos que configuran nuestra sociedad y, especialmente, sobre los de los sectores empujados a los márgenes de la misma. Igualdad para evitar la exclusión de esos sectores sociales de los saberes que resultan dominantes en todos los planos de la vida social. En resumen, igualdad para vivir y diversidad para convivir.
Ellos entienden que debemos atender a la diversidad desde la igualdad. Que todos los alumnos son diferentes e iguales y que por lo tanto hemos de tratar de enseñar en basea esas diferencias contando con que todos son iguales.
Pero muchas veces, cuando hablamos de diversidad solo hablamos de niños con necesidades especiales. Pero en clase se planteo el asunto de que pasa con esos niños que no son “especiales” por nada, es decir, que están en clase, van trabajando poco a poco, no causan conflicto, ni ninguna discrepancia en clase. Esos niños también son especiales y se les ha de hacer sentir así.
Creo en la necesidad de tratarlo como grupo pero también en la individualidad de cada uno de ellos, y motivarlos a que aporten los que cada uno puede ofrecer al grupo.
Quería añadir mi reflexión que escribí en mi carpeta de aprendizaje de la asignatura Procesos educativos y práctica docente en la educación primaria:
En el libro “Bases pedagógicas de la educación especial: profesionales y programas” nos dice que la atención a la diversidad debe entenderse como “todas aquellas actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumno”. Y que la respuesta a la diversidad el alumno se regirá “por los principios de normalización, integración e inclusión escolar, compensación y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad”.
Por la experiencia obtenida al trabajar dos años en un colegio como “vetlladora” (que no digo que sea mucha) creo que tendríamos que tener en cuenta que la diversidad existen todos los casos, en todos los alumnos. No podemos tratar a unos niños como “normales” y a otros como “especiales”. Cada alumno requiere de una atención individualizada, pero también tengo en cuneta que muchas veces no es la intención lo que falta, sino los recursos.
Cuando veis en la escuela profesoras con clases de 25 niños o más, cada uno con sus características personales, y además niños con discapacidad mental o trastornos de conducta, veo insuficiente su apoyo. Es cierto que existen los profesionales psicopedagógicos o psicólogos, pero cuando el profesor esta en el aula es él el único responsable de esos niños y muchas veces la tarea le sobrepasa.
Mi tarea en la escuela era dar soporte a estos profesores, pero muchas veces hacia más de guardería que no de auxiliar en el aula. Creo que deberían plantearse estas situaciones de otra manera. Es cierto que los profesores son los preparados académicamente para tratar con estos niños, pero se podría pedir ayuda a padres, monitores, que estuvieran en el aula y que dieran ayuda y soporte al profesor.
Además, aunque en las escuelas haya un Plan de atención ala diversidad, por lo que podido observar en el colegio muchas veces tampoco es suficiente, ya no solo por los recursos mencionados antes, sino por el enfoque que le dan a este soporte. Se retira a los niños del aula para que puedan aprender por separado ya que necesitan un refuerzo, pero esto conlleva muchas veces a que el niño se sienta desplazada y cause desmotivación.
BIBLIOGRAFÍA:
Giroux, H.; Flecha, R. (1992): Igualdad educativa y diferencia cultural. Esplugues del Llobregat: El roure.
No hay comentarios:
Publicar un comentario