domingo, 3 de abril de 2011
MI CLASE IDEAL
MI CLASE IDEAL |
FECHA: 2 DE MARZO DE 2011 |
CONTENIDOS: - Organización y disposición del aula. (No asistí a clase) |
RESUMEN:
Cómo sería nuestra clase ideal.
REFLEXIÓN:
Jesús Viñas y Joan Domènech, en su libro “La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo”(1997), hablan de un “replanteamiento del concepto de espacio educativo” y dicen que “este espacio se convierte en algo difuso que, si bien mantiene una estructura institucional en los edificios escolares, cada vez se dispersa más de un conjunto de espacios y escenarios educativos con objetivos complementarios y yuxtapuestos, paralelos o solapados con la propia institución escolar. En este contexto la escuela debe mantener una actitud abierta con el entorno y con la sociedad, a la vez que, desde su autonomía, selecciona y restringe consecuentemente la multiplicidad de información y de demandas procedentes del exterior”.
Además, en este mismo libro se explica que el arquitecto Unzurrunzaga, que definió el contexto de la aplicación de la Ley General de Educación, recoge dos características indispensables para el espacio del contexto educativo. Ha de ser:
· Adaptable: en cuanto su estructura básica, es decir, que dicha estructura pudiera cambiarse de forma puntual o permanente.
· Flexible: en cuanto a que los espacios pudieran cumplir funciones diferentes y se pudieran variar los servicios y las dependencias sin introducir cambios en profundidad en la estructura.
En base a esta necesidad de abrir la clase a un planteamiento más socializador y no tan cerrado, mi aula ideal sería:
· Amplia: para que hubiera mucho espacio por donde caminar, moverse de un sitio a otro, etc.
· Con mucha luz, para no tener que utilizar luz artificial, y que el sol también calentará la clase. Así que habría persianas en las ventanas para poder regular esa luz.
· Con buena temperatura: que no se pase frio en inviernos ni calor en verano.
· Cajones: Los niños/as tendrían su espacio para guardar sus trabajos, su material, etc. Si quiero que mis alumnos/as se sientan cómodos también les tengo que ofrecer su espacio de intimidad como lo tienen las maestras con sus cajones.
· Las mesas serian grandes pero ligeras para que los propios alumnos/as pudieran manejarlas bien a la hora de mover la distribución y redondas para que no hubiera esquinas.
· Habría cinco niños/as en cada mesa para poder trabajar en grupos y si tienen que decir algo no haya empates.
· La mesa se colocaría en forma de semicírculo alrededor de la pizarra para que todos pudieran ver.
· La mesa del profesor/a estaría a un lado para que no entorpeciera la vista ni la movilidad de los niños/as en el ala. Además, esto provocaría que la profesora no estuviera tanto tiempo sentada en su mesa.
· Los percheros estarían fuera para no entorpecer la movilidad, y habría un espacio para los libros.
Por lo tanto, creo en esa adaptabilidad y flexibilidad. No creo en las aulas estáticas, donde los niños/as no se mueven de sus mesas, donde no interaccionan entre ellos y solo miran a la profesora. Es necesario que las mesas se puedan mover para cambiar, cuando lo necesitemos, los espacios y poder moverte en el aula, para hacer dinámicas o juegos.
Además, querría que los alumnos/as se situaran en grupos para que supieran de tal manera que tengan que tomar decisiones conjuntas, como lo tendrán que hacer fuera del aula. Estos grupos se cambiarían cada dos semanas para no estancar las relaciones entre ellos y favorecer y suavizar conflictos.
BIBLIOGRAFÍA:
DOMÈNECH, J; VIÑAS, JESÚS: La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Graò, Barcelona, 1997.
CREACIÓN DE NUESTRO BLOG
CREACIÓN DE NUESTRO BLOG |
FECHA: 23 DE MARZO DE 2011 |
CONTENIDOS: - Creación del blog de la carpeta de aprendizaje. |
RESUMEN:
En el aula de informática hemos creado nuestro propio blog (este donde estoy escribiendo) para plasmar nuestras reflexiones diarias de clase.
REFLEXIÓN:
Dentro de las escuelas de educación primaria están habiendo unos ciertos cambios. Están sustituyéndose formas y metodologías de la enseñanza tradicionales, con otras nuevas e innovadoras. Las escuelas deben ir siempre paralelas a la sociedad que estamos viviendo.
Ahora mismo estamos en la sociedad de la información, sociedad que nos rendimos las telecomunicaciones y las nuevas formas de relacionarnos, y la escuela no puede quedarse atrás en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero que en una escuela se instalen pizarras digitales u ordenadores en las aulas no quiere decir que las TIC sea factible, que se estén utilizando de la manera correcta, que sean útiles, etc.
Este desaprovechamiento de las nuevas tecnologías puede ser por varias razones, pero una de las que más influye es la poca predisposición del centro ha potenciar al máximo las TIC y la poca formación de los docentes en este ámbito. En el libro “las TIC y el desarrollo de las competencias básicas” Adell (2007) dice “la incorporación de las TIC a los centros, en resumidas cuentas, es sentida como algo positivo pero si se acompaña de una formación de docentes, entendiendo esta formación no solo como el proceso de aprendizaje en el uso de un recurso, además de ello enseñarles cómo se pueden integrar en el desarrollo de su área de conocimiento, en definitiva integrarlas en su estrategia didáctica”. Es decir, los profesores no debemos entender las TIC como un recurso puntual más, debemos integrarlo en nuestra concepción de enseñanza.
En este mismo libro se señalan 9 potencialidades (características o aspectos) que ayudaran a que las TIC “se integren en las prácticas del aula de forma armónica”:
· Las TIC motivan y estimulan el aprendizaje y puede producir un efecto de no cohibirse por parte de los alumnos.
· Las TIC son flexibles a las necesidades individuales.
· El uso de ordenadores puede favorecer la consecución de buenos resultados.
· Las TIC dan uso inmediato a una fuente más rica de información, y puede que más comprensible para los alumnos.
· Las simulaciones por ordenador permiten el pensamiento sistemático sin abandonar la profundidad del análisis.
· Alumnos con profundas y múltiples dificultades de aprendizaje pueden ser motivados a hacer actividades enriquecedoras y formativas. Las TIC pueden incluso compensar las dificultades de comunicación y aprendizaje de usuarios con discapacidades físicas.
· Las TIC actualizan la visión del docente de cómo enseñar y sobre formas de aprendizaje.
· Las TIC ofrecen potencial para un trabajo en grupo efectivo.
· Los sistemas de aprendizaje informatizado pueden ayudar a ahorrar dinero y tiempo.
La necesidad de que los estudiantes de magisterio hemos de ser también dominadores de las nuevas tecnologías para poder ofrecer una enseñanza a nuestros alumnos/as, que ya no será de una manera puntual, sino que es una exigencia de los nuevos tiempos que vivimos. No es algo que en un futuro podremos escoger en nuestras clases. Cuando estemos en un aula la presencia de las tecnologías será algo de lo mas normalizado. Por lo tanto, una buena formación en TIC en un docente no es un algo añadido a un currículo académico, es una formación básica como lo puede ser el saber escribir correctamente.
BIBLIOGRAFÍA:
MARÍN DÍAZ, V. (coord..): “Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas”.Sevilla, Ed. Mad, 2009.
LA TUTORIA ¿PARA QUE SIRVE?
LA TUTORIA ¿PARA QUE SIRVE? |
FECHA: 21 FEBRERO DE 2011 |
CONTENIDOS: - Debate sobre la importancia de la tutoria. |
RESUMEN:
En las dinámicas del día 16 de febrero, dos de las tres situaciones en el aula se produjeron en un espacio de tutoría. Se produjo un debate en clase sobre la importancia de la tutoría, como la habíamos vivido y que utilidad le encontrábamos.
REFLEXIÓN:
En el libro “Conflictos, tutoría y construcción democrática de normas”(2004) la autora Mª Luz Lorenzo entiende la tutoría como: “el tiempo en el que partiendo de cuestiones que interesan vivamente a los alumnos/as, se crea un espacio de reflexión crítica y autocrítica sobre sus conductas, creando un proceso en el que:
· Se tiene en cuenta lo que el alumno manifiesta desde su reflexión y autonomía.
· Se cree en los aspectos positivos de los alumnos, aspectos que se vivencian como tales y se valoran.
· Se da una reflexión crítica apoyada por el material que se considere más adecuado sobre conductas desadaptadas que en un determinado periodo (semanas, quincenas,…) se han vivenciado y que de no hacerlo así supondría la utilización del Reglamento del Centro.
· Se exige un compromiso de reparación de la conducta desadaptada, reparación que será flexibilizada y gradual a las posibilidades de asunción a los alumno/a, diferenciando entre las respuesta ideal y la respuesta sustitutoria al alcance de las posibilidades del grupo y del alumno.”
Es cierto que la tutoría debe de ser un espacio donde los alumnos puedan manifestarse, reflexionar sobre sus propias actitudes y las del resto de compañeros en el aula y fuera de ella. Debe de ser un espacio donde se soluciones conflictos y donde los profesores crean los aspectos positivos de los alumnos. Pero no es el único espacio donde se pueda crear este ambiente.
A lo largo de los días, de las semanas, de los cursos, los niños/as forman un grupo social que tienen sus propias vivencias individuales y como grupo, y esas vivencias no se esperan al día de del espacio de tutoría. Hemos de crear un ambiente de autonomía y reflexión, durante todo el tiempo. Hemos de favorecer su capacidad de reflexionar, no solo enseñar unos conocimientos del área que estamos trabajando. En el currículo se habla de unos conocimientos actitudinales, es decir, de una enseñanza en valores y normas, y este conocimiento no solo puede ser adquirido una hora ala semana, debe ser dado durante todo el tiempo.
También pasa con los conflictos. Los adultos no solemos esperar a que llegue la hora predeterminada de la semana para resolver situaciones que no son agradables para nosotros. Pues para los niños/as no podemos pretender que no sea asi. Debemos resolver conflictos que están sucediendo en ese momento, que están angustiando al niño/a, porque puede que después que pase el tiempo problema haya aumentado y la angustia del alumno/a también.
Otro aspecto que no me ha gustado de esta definición es la palabra “reparación”. No son coches los niños/as, no podemos repararlos. Podemos guiarlos, ayudarlos, escucharlos, entenderlos, pero no repararlos. No son maquinas que si sabes el motivo de que no funciones aprietas un tornillo y ya está reparado. Las personas somos complejas y no mecánicas.
En el anterior semestre pudimos ver el documental “Pensant en els altres” donde se podía ver una clase de Japón de primaria y las actuaciones del profesor. Él actuaba siempre de manera empática con los niños/as, dejaba que expresasen sus sentimientos en todo momento y si había un conflicto en la clase, dejaba de dar la explicación para resolver el problema que hubiese. No solo se ha de enseñar una hora a la semana a ser buena persona. Los niños/as son personas y hemos de tratarles como tales, tienen sus sentimientos, y como a nosotros nos pasan, no podemos aplazarlos y esconderlos hasta que el profesor decida cuándo es el momento para manifestarlos.
BIBLIOGRAFÍA:
LORENZO, M.L.: Conflictos, tutoría y construcción democrática de las normas. Descleé, Bilbao, 2004.
NOS VAMOS SITUANDO EN UNA CLASE
NOS VAMOS SITUANDO EN UNA CLASE |
FECHA: 16 DE FEBRERO DE 2011/ 21 FEBRERO DE 2011 |
CONTENIDOS: - Dinámica sobre una situación de clase. |
RESUMEN:
Realizamos una dinámica con todos los alumnos de clase. Se crean tres grupos y se tiene que representar una situación de clase que se puede dar un día cualquiera.
El grupo 1 ha realizado una clase de inglés donde los alumnos/as y las profesora estaban situados en círculo, y han hecho un juego para aprender ropa o accesorios que llevamos.
El grupo 2 ha hecho una clase de tutoría donde los alumno no hacían caso a la profesora.
Yo he pertenecido al grupo 3, donde primero decidimos hacer una clase tutoría con una problemática sobre el fumar en el colegio. Después decidimos que esta problemática se diera en una clase de matemáticas.
REFLEXIÓN:
Del grupo 1 es importante ver como ayuda la implicación de la profesora a que los alumnos/as también se motiven y movilicen. La profesora plantea la actividad como un juego. Para los niños/as es una actividad diferente que les hace moverse de sus asientos y divertirse.
Además, si la profesora juega con ellos los niños/as sienten varias cosas:
· La profesora se sitúa al mismo nivel que ellos: está bien que los niños vean en el profesor una persona cercana, pero muchas veces nuestras actitudes de “somos los que enseñamos” pueden crear un distanciamiento muy grande entre docentes y alumnos/as. Que el alumno/a vea al profesora cercana no quiere decir que le pierda el respeto.
· Los alumnos no se sienten observados ni evaluados: si realmente lo que queremos realizar es un juego en el que los alumnos aprendan, ellos deben de sentir realmente que es un juego. Si la profesor no participara los alumnos/as se sentirían evaluados, que la profesora lo único que quiere hacer es evaluar algún aspecto del juego y no actuaria tan esporádicamente.
Del grupo 2 primero quiero comentar la actitud de los niños en esta tutoría. Es cierto que muchos niños/as, o al menos en mis tiempos niños /as como yo, no entendíamos la función de estas clases. No veía la tutoría como un espacio de resolución de conflictos, al menos si no eras uno de los protagonistas de ese conflicto. Además, como era una asignatura en la que no se daban tareas y ejercicios, no se consideraba tan importante como otras asignaturas, como matemáticas o lenguas.
Segundo, comentar la actitud de esta profesora en la dinámica. Durante la sesión se genera un conflicto, y si bien es cierto que este conflicto solo tiene de protagonistas a unos cuantos alumnos/as, los problemas deben de tratarse con todos los alumnos/as. Que todos se sientan implicados y pertenecientes a un grupo. Si creamos idea de que los problemas solo afectan a aquellos que lo viven más de cerca, cuando los niños estén fuera de la escuela, en la sociedad, solo se informarán, solo actuaran cuando el conflicto les ataña directamente.
¿CÓMO SE CONOCEN LOS ALUMNOS/AS EL PRIMER DÍA DE CLASE?
¿CÓMO SE CONOCEN LOS ALUMNOS/AS EL PRIMER DÍA DE CLASE? |
FECHA: 16 DE FEBRERO DE 2011 |
CONTENIDOS DE REFLEXIÓN: - Dinámica de presentación. |
RESUMEN:
Martí nos ha propuesto una dinámica de presentación para los alumnos/as. Se trataba de rellenar ciertas preguntas personales como: comida preferida, color de ojos, inicial del nombre, etc., y después encontrar entre los demás alumnos/as a alguien con la característica igual que tú. Nos teníamos que levantar en el aula y buscar una persona diferente para cada característica.
REFLEXIÓN:
Nuestro primer día de clase Martí nos propuso un juego de presentación para que nos conociéramos los componentes de la clase. Estamos en la Universidad y pocas veces he podido presentarme a mis compañeros de esta manera y el primer día.
En las clases de primaria creo recordar que tampoco se estilaban estas presentaciones. Si bien es cierto que cuando vas a la escuela ya te conoces desde hace años y ya no tienes que presentarte. Pero siempre suele haber algún niño/a nuevo en clase, y ellos ¿cómo son presentados?. En las clases, estos niños/as suelen ser presentados por la profesora, que les hace una pequeña instrucción de cómo se llama, de donde viene, como se llama su antigua escuela, etc. O puede ser que también se le haga hablar al niño/a y se le pregunto a él todas las cuestiones anteriormente dichas. Pero estas opciones siempre llevan al niño/a nuevo a ser el centro de atención (cosa que muchas veces los niños/as no desean, y menos su primer día de clase en una escuela nueva) y a tener que integrarse por primera vez en otros espacios que no sean en el aula (como por ejemplo, el patio o la salida de clase).
Pero son los profesores los que tienen que favorecer esta integración del niño/a, en sus aulas, no en el patio, donde el profesor no tiene control sobre qué tipo de bienvenida se le está ofreciendo al niño/a. Los niños/as se adaptan bien a los cambios que se producen en sus vidas, y que poco a poco siempre se acaban estableciendo relaciones entre los “antiguos” alumnos y los “nuevos”, pero los profesores tenemos oportunidades de favorecer esas relaciones.
Las dinámicas de presentación son una buena propuesta para “romper el hielo” el primer día de clase, no solo para presentarse en sí, sino también para que se rompa esa barrera de silencio que se pueden producir en los primeros días de clase. Estas dinámicas como bien su nombre indican dinamiza la clase, la hace menos aburrida y ayuda en puntos cruciales en el aula, como puede ser en momentos de conflicto o como en este caso la presentación.
Os daré un ejemplo de una dinámica de presentación hecha en una clase de Directores de tiempo libre. Es cierto que las edades eran muy superiores a las de niños/as de primaria, pero es para ver un ejemplo de lo que producen este tipo de dinámicas. La dinámica se llama “La falda de los escoceses”, y empieza formando parejas. Cada pareja piensa en el mensaje de un anuncio de televisión o el emblema de un producto, por ejemplo “piensa en verde” o “me gusta conducir”. Cuando todos han elegido su emblema salen al medio del corro y dicen: Los escoceses cuando se levantan la falda dicen: “piensa en verde”(y hacen como si se levantaran la fala). Esta dinámica produce varias cosas: primero, que en un grupo donde no se conoce nadie, tengas que presentarte mínimo a la pareja que tienes, y segundo que pierdas la vergüenza a salir en medio del corro a “levantarte la falda” y decir tu mensaje.
En el mundo del “tiempo libre” funcionan a base de dinámicas, que les ayudan a enlazar con actividades conceptos que quieren tratar, en cambio, en las escuelas, siendo muchas veces más atendido el proceso de aprendizaje de conocimientos estrictamente académicos, no tienen en cuenta este tipo de actividades. No son solo juego sino que hacen dos funciones: con las dinámicas se trabajan ciertos aspectos pero dotando de un poco de diversión a las actividades para los/as niños/as. ¿No hace esta diversión que los niños/as se sientan más motivados a no entiendo porque muchas veces se tiene que separar la idea de diversión con la del aprendizaje.
Por último, quiero hacer una pequeña mención a lo mucho que nos cuesta levantarnos en la clase cuando Martí nos ofrece una actividad con movimiento. Estamos acostumbrados a ser casi meros espectadores de un teatro en el que el profesor esta delante, nosotros, sentados escuchando y no nos movemos de la silla. Pero creo que a la vez la silla nos ofrece una seguridad, en el que te sientes confiado, un lugar del que estas acostumbrado a no moverte durante horas, un ambiente conocido desde hace años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)